Multas y sanciones

Municipios que tienen delegada la gestión de las denuncias de tráfico en la Diputación de Tarragona

Alcanar, Alcover, L’Aldea, Altafulla, Amposta, L’Arboç, Calafell, Camarles, Cambrils, Constantí, Cornudella de Montsant, Creixell, Cunit, Deltebre, L’Espluga de Francolí, Falset, Flix, Gandesa, Montbrió del Camp, Mont-roig, Móra d’Ebre, Els Pallaresos, El Perelló, La Pobla de Mafumet, Riudoms, Roquetes, Salou, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Coloma de Queralt, Santa Oliva, La Sénia, Tarragona, Torredembarra, Tortosa, Ulldecona, El Vendrell, Vandellòs-Hospitalet, Vila-seca, Vimbodí-Poblet y Vinyols i els Arcs.

Gravedad infracciones de tráfico

Las infracciones pueden ser leves, graves y muy graves, según se detalla en la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre.

Importe de las sanciones

  • Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 100 €.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 200 € (excepto las de velocidad). 
  • Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 500 € (excepto las de velocidad, las multas por no identificar el conductor, que serán el doble en infracciones origen leves, o del triple en infracciones origen graves o muy graves, y las de llevar instalado inhibidores de radar que serán de 6.000 €).

    Será sancionado con multa de 1.000 € los siguientes casos:
    • Conducir con presencia en el organismo de drogas.
    • Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida reglamentariamente cuando el conductor haya sido sancionado en el año inmediatamente anterior por exceder la tasa de alcohol permitida, así como el que circula con una tasa que supere el doble de la permitida.
    • Incumplir los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

Estos importes están unificados cualquiera que sea el organismo que imponga la sanción o el lugar donde se cometa la infracción.

Multas por no identificar el conductor responsable de la infracción

La LSV prevé los siguientes casos para identificar al conductor:

El titular, persona física o jurídica, podrá identificar al conductor responsable de la infracción, pero actualmente no hay obligación de identificar al conductor cuando la denuncia sea de estacionamiento, aunque se trate de una persona jurídica. Sólo será obligatorio para las personas jurídicas identificar al conductor responsable de la infracción cuando la denuncia sea de movimiento.

Si en el caso de estar obligado a identificar no lo hace, o en todos aquellos casos que se identifique de forma no veraz, el importe de la multa generada se calcula en relación al importe de la multa de origen:

  • Si la infracción es leve, será el doble del importe de la multa original (si era una multa de 70 €, la multa generada por no identificar será de 140 €)
  • Si la infracción es grave o muy grave, será el triple del importe de la multa original (si era una multa de 200 €, la multa generada por no identificar será de 600 € o si era de 500 €, la multa generada será de 1.500€)

Responsabilidad

La persona responsable es el autor del hecho, pero teniendo en cuenta los siguientes casos:

  • La responsabilidad del no uso del casco por parte del pasajero se traslada al conductor del vehículo.
  • Si ni en el momento de la infracción ni posteriormente se identifica al conductor, el responsable será la persona que figure en el Registro de conductores habituales o en su defecto el titular del vehículo.
  • En el caso de vehículos de alquiler el responsable será el arrendatario.
  • Es responsabilidad del propietario de un vehículo asegurarse que la persona que conducirá su vehículo dispone de permiso de conducir. En el caso de extranjeros, de que disponga de autorización que lo habilite para conducir en España.

Descuentos

Si las multas se pagan en el plazo de 20 días contados desde el día siguiente al de la notificación se beneficiaran de un 50% de descuento, excepto las generadas por no identificar al conductor y las multas por llevar inhibidor de radar, que no tendrán este beneficio.

Procedimiento de una multa

Cuando se comete una infracción el proceso se inicia con la denuncia. Se comunica mediante el "boletín verde" de denuncia, que si se puede se entrega al conductor o se deja en el vehículo. También se puede denunciar mediante captación de imágenes (vídeo y foto-radar).

En el caso de cometer una infracción en una zona azul por sobrepasar el límite horario, en la mayoría de municipios hay la posibilidad de anulación de la multa haciendo el pago correspondiente en la máquina de expedición de tickets, pero no se podrá anular en la mayoría, en los casos de multas por falta de comprobante horario.

Procedimiento sancionador

Inicio del expediente sancionador

  • Con la notificación en mano de la denuncia por parte del agente, en el momento de la infracción, ya que se considerará notificada y iniciado el expediente sancionador.
  • En caso de imposibilidad de librarla en el momento de la infracción se notificará la denuncia al domicilio que del conductor habitual, arrendatario a largo plazo o del titular conste en los registros de la Dirección General de Tráfico.

Hay dos tipos de procedimiento sancionador: procedimiento abreviado y procedimiento ordinario.

Recibida la notificación dispondrá de 20 días naturales para pagar las multas con un descuento del 50% o para presentar alegaciones:

  • Si se paga finaliza la vía administrativa y no puede presentar alegaciones, en caso que se formulen se consideraran no presentadas. Solo puede presentar recurso contencioso administrativo directamente. PROCEDIMIENTO ABREVIADO.
  • Si no paga y alega recibirá como respuesta la resolución estimatoria o la propuesta de sanción cuando la resolución sea desestimatoria y tendrá un plazo de audiencia de 15 días naturales en que podrá presentar nuevamente alegaciones aportando nuevas pruebas. Si no presenta nueva alegaciones recibirá la resolución sancionadora y finalizará la vía administrativa. Contra esta resolución podrá presentar recurso potestativo de reposición o directamente recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Si presenta nuevas alegaciones recibirá la resolución sancionadora y finalizará la vía administrativa. Contra esta resolución podrá presentar recurso potestativo de reposición o directamente recurso ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. PROCEDIMIENTO ORDINARIO. La notificación de la sanción es siempre sin descuento.
  • En el procedimiento ordinario si presentan alegaciones en el plazo de 20 días naturales se paraliza el procedimiento sancionador hasta su resolución.

Notificaciones

Las denuncias por infracciones leves, graves o muy graves sin perdida de puntos libradas en mano o notificadas en el domicilio (excepto las multas generadas por no identificar al conductor y las de inhibidores de radar) tendrán dos fechas para hacer el pago:

  • Si el pago se realiza en el plazo de la primera fecha (20 días naturales), el importe de la denuncia se reducirá en un 50 %, y el infractor renuncia a formular alegaciones y a identificar el conductor en su caso. 
  • En el siguiente plazo no existe descuento. Si no paga ni realiza alegaciones pasará a procedimiento ejecutivo. Si no realiza el pago pero presenta alegaciones en el plazo de 20 días naturales, el procedimiento se paraliza hasta que se resuelvan las alegaciones. La resolución no admitirá recurso de reposición.

Las denuncias generadas por no identificar conductor, las relativas ha llevar instalado inhibidor de radar, y las graves y muy graves con perdida de puntos notificadas en el domicilio, siempre seguirán el procedimiento ordinario.

Período voluntario de pago

BASE-Gestió d'Ingressos dispone de 3 meses a partir de la fecha de la infracción para notificar la denuncia en casos de infracciones leves, 6 meses en casos de infracciones graves y muy graves, siempre que no hayan sido notificadas en el acto por el agente denunciante o el presunto infractor no haya presentado alegaciones.

BASE-Gestió d'Ingressos notifica las denuncias a través del Servicio de Correos al domicilio que del titular del vehículo consta en los registros de la Dirección General de Tráfico. Si en el primer intento no se puede notificar se intenta una segunda vez en hora y día diferente. Si realizados los dos intentos no se ha podido notificar se publicará en el TEU (Tablón Edictal Único) se considerará notificada y se iniciará el expediente sancionador.

Recibida la notificación, dispone de 20 días naturales para realizar el pago con descuento del 50% (salvo las excepciones establecidas por la Ley de Tráfico) o presentar alegaciones. Si se realiza alguna alegación contra la denuncia es indispensable que figure el número de expediente de la denuncia, la matrícula y la fecha de la infracción.

Otras cuestiones de interés

Se pueden formular diferentes multas en un mismo día en diferentes tramos de la vía por donde se ha circulado. Ejemplo: en una vía puede haber diferentes radares de control de la velocidad en diferentes tramos o diferentes semáforos en una misma vía en distintos tramos.

Se considera parada la inmovilización breve del vehiculo para recoger o dejar personas o cargar o descargar objetos. El conductor ha de permanecer dentro o al lado del vehículo en situación de poderlo retirar cuando sea requerido para ello. Uno de los casos en que no se considera parada sino estacionamiento es cuando el vehículo se halla en doble fila.

Se considera estacionamiento la inmovilización prolongada del vehículo con las condiciones reglamentariamente establecidas. El vehículo deberá inmovilizarse de manera que no pueda desplazarse voluntariamente ni ser movido por terceros.

Las infracciones relativas a la conducción habiendo ingerido bebidas alcohólicas o la obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica, tienen la consideración de infracciones muy graves. Grado de alcoholemia que comporta infracción (RD 1428/2003 de 21 de noviembre):

  • Conductores de vehículos y bicicletas: superior a 0,25 mg/l de alcohol en aire expirado (0,5 g/l en sangre). 
  • Conductores de camiones de PMA superior a 3.500 kg, conductores de autobuses o vehículos de servicio público, de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas, de vehículos de urgencias o transporte especial y conductores de todo tipo de vehículos con antigüedad del permiso de conducción inferior a 2 años: superior a 0,15 mg/l de alcohol en aire espirado (0,3 g/l en sangre).

Las infracciones relativas a conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras substancias análogas, así como la infracción de la obligación de someterse a las pruebas para detectarlos, tienen la consideración de infracciones muy graves. Se trataría de conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras substancias análogas, entre las cuales se incluyen, los medicamentos u otras substancias bajo el efecto de los cuales se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Período de apremio

Cuando el plazo de pago de la notificación de la sanción ha finalizado, se inicia el período ejecutivo de cobro de las sanciones.

El procedimiento de apremio se iniciará mediante una providencia de apremio, dictada por el Tesorero de BASE-Gestió d'Ingressos, notificada al obligado tributario en que se identificará la deuda pendiente. Se liquidan los recargos del período ejecutivo y se requiere para que efectúe el pago. Si el obligado tributario no efectúa el pago en los plazos fijados, se procederá al embargo de sus bienes.

El recargo ejecutivo será del 5% y se aplicará cuando satisfaga la deuda no ingresada en período voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio.

Si se notifica la providencia de apremio el recargo reducido será del 10% y se aplicará cuando efectúe el pago de la deuda no ingresada en período voluntario y el recargo antes de la finalización del plazo para pagar la deuda.

El recargo de apremio ordinario será del 20% del importe de la deuda no ingresada. El recargo de apremio ordinario es compatible con los intereses de demora computados desde el final del período voluntario. Pasado el término fijado en la providencia de apremio sin que se haya hecho efectivo el pago, se dictará una providencia que ordene el embargo de bienes y derechos.

BASE-Gestió d'Ingressos investigará posibles cuentas del interesado donde realizar el embargo por el importe de la deuda. Cuando se dicta la orden de embargo, la cuenta bancaria tendrá una retención del importe de la deuda durante 20 días. Este embargo sólo se paralizará si se presenta un recurso acompañado de un aval bancario.

Si no fuera posible el cobro de la deuda mediante embargo de la cuenta bancaria, se puede proceder al embargo del vehículo para lo cual se dictará una orden de búsqueda y captura del mismo. También se puede proceder al embargo de otros bienes.

Motivos de reclamación fuera del período voluntario de pago:

Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los motivos de reclamación siguientes:

a. Pago o extinción de la deuda.
b. Prescripción.
c. Fraccionamiento o aplazamiento.
d. Falta de notificación de la liquidación o suspensión de la notificación.
e. Defunción del infractor.
f. Destrucción del vehículo antes de la fecha de la infracción.
g. Error manifiesto en la matrícula.
h. Documentos que justifiquen la venta del vehículo antes de la fecha de la infracción.
i. Error en el nombre o apellidos.
j. Cualquier otro alegación no será admitida .

Contra la diligencia de embargo sólo son admisibles los motivos de oposición siguientes:

k. Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
l. Falta de notificación de la providencia de apremio.
m. Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo que contiene la Ley General Tributaria.
n. Suspensión del procedimiento de recaudación.

Prescripción y caducidad

Las infracciones leves prescriben en el plazo de 3 meses y las graves y muy graves a los 6 meses. El cómputo de la prescripción se inicia el día de la denuncia y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado.

El expediente caduca cuando ha pasado 1 año desde que se inicia el procedimiento y no ha recaído resolución sancionadora.

La prescripción de una sanción en ejecutiva es de cuatro años.

Pago de multas de tráfico

El importe de la multa se tiene que hacer efectivo, sin ninguna reducción, durante los 15 días naturales siguientes a la notificación de la resolución sancionadora o en aquellos supuestos en que la resolución sancionadora se entiende producida pasados 30 días naturales desde la notificación de la denuncia.

Si en este plazo no se satisface la multa, se iniciará la vía ejecutiva, y la deuda se verá incrementada con los recargos, intereses y costas que procedan.

¿Dónde debe pagarse y cómo?

A las entidades colaboradoras indicadas en el  boletín de denuncia o la notificación y según la modalidad escogida:

Hay que disponer del boletín de denuncia o la notificación que BASE envía por certificado con justificante de recepción a fin de facilitar al contribuyente este trámite. Si no se recibe, hay que solicitar un duplicado en cualquiera de las oficinas de BASE

Regulación de las multas

Las multas de tráfico están reguladas por: